jueves, 7 de octubre de 2010

La mordaza-Loretta Napoleoni


La mordaza-Loretta Napoleoni
Editorial Paidos
ISBN 978-84-493-2387-4

Son numerosos los libros que al calor de la crisis económica han salido al mercado. El libro de Loretta Napoleoni tiene un lenguaje asequible, no es necesario ser economista o especialista en política internacional, aunque los que no lo somos tengamos en ocasiones que detenernos en su lectura y releer el párrafo para asimilar la cantidad de información que se nos brinda.

Independientemente de que la crisis tenga múltiples caras y desde cualquiera de ellas podamos dar razón de su nacimiento, esta autora ofrece puntos de vista originales que creo se deben sopesar. El análisis sobre la mala gestion del 11 S y sobretodo la explicación que da del naciente capitalismo islámico, la acumulación de capitales en estos países tras la caída del Muro de Berlín y sus productos financieros fieles ideológicamente a la sharia que se ofertan ya por todo el mundo, creo que cuanto menos son curiosos de conocer, independientemente de que compartamos su análisis a la hora de establecer analogías con otras épocas históricas.

El conocimiento que despliega sobre la financiación de grupos terroristas y del blanqueo de dinero nacidos del tráfico de drogas, armas y sexo es bastante completo y nos da motivos de seria recapacitación.
En ningún momento reniega Loretta Napoleoni de un sistema basado en el libre comercio, base de la economía capitalista, lo que denuncia es la prestidigitación financiera y la aviesa interpretación de las normas del mercado que ha dado impulso a una deriva consumista sin tener en cuenta que la riqueza se asienta en la producción

En resumen, un libro ágil que pone sobre aviso de los peligros que nos acechan y recoge información que no sale en los grandes titulares de prensa pero que está íntimamente conectada con las consecuencias que estamos padeciendo.

1 comentario:

Mateo García Lobato dijo...

no puedo decir mucho (nada) ... leeré el del "post" de abajo de Salamandra ... si lo consigo.